lunes, 14 de noviembre de 2016

El juego de Ender (Ender's Game)

Basada en la novela del mismo nombre, El juego de Ender nos muestra una distopía que nos traslada al espacio de la mano de un niño en un ambiente donde parece acercarse otra guerra contra los Insectores, los malvados extraterrestres que ya intentaron apoderarse de la Tierra anteriormente.

Después de haberme leído el libro y haberme visto inmediatamente después la película, debo confesar que la típica frase suele tener siempre razón: “El libro está mejor”. Pues, aunque las películas sean claras adaptaciones de los libros, normalmente esa adaptación no llega a convencernos del todo y acabamos leyendo la verdadera obra de arte. De modo que este caso es otro más, una película que es fiel en cuanto a la historia general se refiere, pero que no llega a contar más allá de lo que le ocurre al protagonista de la historia, Ender.

La película es un largometraje destinado a chicos y chicas jóvenes y a familias que quieran pasar un buen rato disfrutando de una historia adictiva, sin embargo, el libro no es así. El libro no es del todo juvenil, es una obra para todos los públicos que engancha desde el primer capítulo y que te hace pensar y reflexionar sobre diversas situaciones que acontecen en nuestra sociedad. Una historia reflexiva y divertida, es lo que debiera de haber sido la película y no haber tenido solo una de esas dos características, a pesar de todo no está nada mal para ser una adaptación.

Visualmente bonita y agradable, con un muy buen uso del CGI (imágenes generadas por ordenador) y una actuación del protagonista que refleja a la perfección (o al menos en gran medida) al personaje retratado en el libro. Sin embargo, la actuación de Graff, interpretada por Harrison Ford, no llega a ser del todo profunda y destaca mucho la presencia del actor más que de su personaje. Aun así, la película en su conjunto no deja de ser una muy buena experiencia que hará que el propio espectador se sorprenda cuando empiecen a aparecer los títulos de crédito finales.

Sé que es odiosa la comparación entre libro y película, pero mi opinión se ha visto muy influenciada por este factor pues esperaba una historia mucho más profunda o, por lo menos, que mostraran algo más de historia, a parte de la de Ender, pero de todas maneras es una película entretenida y muy recomendada para ver en familia.


Ficha y Banda Sonora:


No hay comentarios:

Publicar un comentario